domingo, 9 de diciembre de 2012

Silogismos


INTRODUCCION

Le damos a conocer el resultado del tema de silogismo y sus temas etc. Así como el desarrollo de cada uno de sus contenidos, para entender sus conocimientos de cada uno de los temas.
Y comprender así el conocimiento obtenido el cual aplicamos el desarrollo para nuestro aprendizaje diario, para fomentar nuestra cultura y lenguaje.

  
EL SILOGISMO

El silogismo  es una forma de  razonamiento deductivo  que consta de dos  proposiciones  como  premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia  necesariamente  deductiva de las otras dos. Silogismo es un argumento en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas,  por  ser  lo  que  son, otra  cosa diferente.




REGLAS DEL SILOGISMO

§  El silogismo no puede tener más de tres términos.
Esta ley se limita a cumplir la estructura misma del silogismo: La comparación de dos términos con un tercero. Aunque la regla es clara, su aplicación no siempre lo es.
§  Los términos no deben tener mayor extensión en la conclusión que en las premisas.
Por la misma estructura del silogismo; únicamente podremos obtener conclusiones acerca de lo que hemos comparado en las premisas.
§  El término medio no puede entrar en la conclusión.
Por la misma estructura del silogismo la función del término medio es servir de intermediario, como término de la comparación.
§  El término medio ha de tomarse en su extensión universal por lo menos en una de las premisas.
Para que la comparación sea tal, es necesario que el término medio sea comparado en su totalidad. De otra forma, podría ser comparado un término con una parte y el otro con la otra, constituyéndose en realidad entonces un silogismo de cuatro términos.



FIGURAS DEL SILOGISMO
Teniendo en cuenta la disposición de los términos en las premisas y en la conclusión se pueden dar las siguientes FIGURAS SILOGÍSTICAS, que se denominan:
1ª FIGURA
2ª FIGURA
3ª FIGURA
4ª FIGURA
M P
P M
M P
P M
Premisa mayor
S M
S M
M S
M S
Premisa menor
S P
S P
S P
S P
Conclusión
Los modos son las distintas combinaciones que se pueden hacer con los juicios que entran a formar parte de las premisas y la conclusión. Como estos juicios tienen cuatro tipos distintos (A, E, I, O), y en cada caso se toman de tres en tres —dos premisas y una conclusión— hay 64 combinaciones posibles.
Estas 64 combinaciones posibles quedan reducidas a 19 modos válidos, al aplicar las reglas del silogismo

MODOS DEL SILOGISMO
Modo del silogismo es la forma que toma éste de acuerdo con la cantidad y la cualidad de las premisas y la conclusión. De la aplicación de las leyes de los silogismos a los 64 modos posibles resultan válidos solamente 19 y son los que tradicionalmente se memorizan atendiendo a los modos válidos de cada figura con sus premisas y conclusión.
Así los modos válidos
Se memorizaban cantando
De la primera figura
AAA, EAE, AII, EIO
BARBARA, CELARENT, DARII, FERIO
De la segunda figura
EAE, AEE, EIO, AOO
CESARE, CAMESTRES, FESTINO, BAROCO
De la tercera figura
AAI, IAI, AII, EAO, OAO, EIO
DARAPTI, DISAMIS, DATISI, FELAPTON, BOCARDO, FERISON
De la cuarta figura
AAI, AEE, IAI, EAO, EIO
BAMALIP, CAMENES, DIMATIS, FESAPO, FRESISON


SILOGISMOS REGULARES:
Es lo que se utiliza para hacer premisas negativas y positivas sin sentido sin olvidar la irracionalidad del asunto.
Por ejemplo:
Las vacas comen personas
Las vacas comen a Juan
Juan es una persona

  • Perdón la aclaración, pero su premisa última llamada conclusión está mal planteada, pues el término menor (Juan) pasa como sujeto en la conclusión, mientras que la premisa mayor (vacas) pasa como predicado, teniendo como resultado en la conclusión…
- Juan come vacas.

Los silogismos irregulares son aquellos que se utilizan para hacer premisas negativas y positivas sin sentido, sin olvidar la irracionalidad del asunto.




SILOGISMOS IRREGULARES:

Entimema: Silogismo al cual se le ha suprimido una premisa.

 Epiquerema: Silogismo cuyas premisas van acompañadas de una justificación.

Poli silogismo: Concatenación de silogismos en donde la conclusión del primero sirve de premisa mayor del segundo y así sucesivamente.

Sorites: Encadenamiento de premisas en donde el predicado de la primera es el sujeto de la segunda; el predicado de la segunda es el sujeto de la tercera y así sucesivamente hasta que el sujeto de la primera se une con el predicado de la última.



SILOGISMOS COMPLEJOS:

Silogismo hipotético o condicional
 Presenta una premisa mayor que es hipotética o condicional .Lo cual se observa claramente porque se enuncia con la expresión SI.......ENTONCES. Solo que en ocasiones el entonces es reemplazado por una coma. A la primera parte de la proposición hipotética se le llama ANTECEDENTES y a la segunda CONSECUENTE .Existe dos formas validas de este Silogismo. Hipotético o Condicional ESTA es el llamado MODUS PONENS Y EL MODUS TOLLENS MODUS PONENSEJ. SI llueve, entonces se mojan las calles Llueve ________________________ cl. Se mojan las calles Formula Simbólica P → q _ P______ cl. q→ Se Lee Si P entonces q.



 Silogismo disyuntivo.

 Este formado en la premisa mayor por una por disyuntiva y la premisa menor es una negación o afirmación de uno de los miembros de la disyunción. Y su conclusión es la negación o afirmación de lo que resta de los miembros. La disyunción tiene dos tipos EXCLUSIVO cuya forma es O.....O... aquí las alternativas que presenta la proposición jamás pueden darse ambas, sino una o la otra. Ej. Modus Poniendo Tollens Simbólica O es de día o es de noche P v q Es de día P_____ cl. No es de noche cl. – q Modus Tollendo Ponens O es de día o es de noche Pv q No es de día -P cl. es de noche cl. Q




El dilema o silogismo carnudo

Es otra forma de otra forma de silog. Complejo o Compuestos se caracteriza porque sus premisas están compuestas por juicios disyuntivos e hipotéticos. (Surge de la lucha entre el pens. Correcto – LÓGICA – y el arte de conversar – RETÓRICA-). Puede ser de tres premisas y una conclusión, donde la primera premisa es una prop. Disyuntiva NO EXCLUSIVO y las dos restantes suelen ser proposiciones Hipotéticas y c/u de los cuales tiene como antecedente uno del disyunto de la primera y luego viene la conclusión que debe inferirse de las premisas anteriores. Ej. La puerta está abierta o está cerrada su estructura P o q, Si la puerta está abierta, entra el frió si P entonces R Si la puerta está cerrada, hay calor y Si q entonces S Luego entra el frió o hay calor. Luego R o S.



CONCLUSION
Silogismo es una forma de razonar deductiva que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión.
El silogismo es conformado por tres reglas por ejemplo; Los términos  no deben entrar en mayor extensión. El término medio no puede entrar en la conclusión. El término medio ha de tomarse en su extensión universal.
El silogismo también se puede representar en figuras. O también hay o se presenta silogismo irregular y complejo entre otros. 

1 comentario: