Introducción:
En esta
investigación reflexionaremos acerca del conocimiento
científico, preguntarnos que es, analizarlo desde sus remotos orígenes, como se
accede él, como se produce, guarda y transmite, cómo se organiza de conformidad
con los criterios de lo verdadero y falso. También abordaremos diferentes
conceptos que dan distintos autores del saber, el conocimiento, los diferentes
tipos de conocimiento que hay, la ignorancia, los distintos términos de ciencia
que dan diferentes autores.
También se analizara el conocimiento científico (metódico, abierto y
sistemático), la razón, el razonamiento deductivo e inductivo.
EL
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Desde sus remotos orígenes, queda enredado el
problema de distinguir lo filosófico y lo jurídico. No
se puede, pues, demostrar cual de las diferentes teorías del
conocimiento están en lo cierto, si es que alguna lo está (y aun, podría uno preguntarse,
sí tiene algún sentido, hablar de la verdad de una teoría del conocimiento.
Por razón
de su propiedad de conocer, el hombre está en continuo trabajo para adquirir nuevos conocimientos, por el poder
de abstracción de su inteligencia puede llegar a conocer diferentes objetos,
más de los que podría conocer un animal irracional, porque éste sólo tiene
conocimientos sensitivos. El animal irracional, jamás reflexiona acerca de sus conocimientos.
El hombre, por el contrario, tiene conocimientos sensitivos
y suprasensitivos. Por su inteligencia abstrae, universaliza,
reflexiona, compara, investiga las razones de las cosas, las causas próximas y
remotas.
El saber, se da en un sentido amplio, el conocimiento
vulgar. Aprehende la realidad en situaciones objetivas y subjetivas, teóricas o
prácticas, incluyendo “El saber a qué atenerse”.
“Conocimiento” es un concepto más estricto, es
saber comprobado y sistematizado, el conocimiento
científico, da lugar a la “ciencia”.
Es decir acepta ciertas bases o postulados, dogmáticamente, sin discutir. La
ciencia presupone, sin hacer de ello un problema, la existencia del mundo
exterior, el espacio, el tiempo etc.
Para comprender el alcance, de los diferentes
grados de conocimientos, es necesario distinguir los diversos estado
psicológicos que la mente podrá encontrar respecto a los mismos. Tendremos
cuatro estados subjetivos: Ignorancia, duda, opinión y certeza.
La Ignorancia: es la carencia de conocimiento,
desconocemos “ignoramos” todo
respecto de algo o de alguien. Esa ignorancia, la mayoría de las veces,
llevará al hombre a la acción, debido a su espíritu indagatorio y de
curiosidad.
La duda: es una indeterminación del
entendimiento. La duda puede ser real o ficticia. La
primera, porque realmente la inteligencia no ve de quelado
debe inclinarse, en cambio la ficticia, es fingida.
Las opiniones: no llegan a ser
conocimientos propiamente dichos, aunque se les parecen, porque son
también afirmaciones sobre la realidad. No son ideas corroboradas, podríamos
considerarlas como un sustituto del saber. Es la inclinación de la mente
hacia un juicio que ella tiene como verdadero, pero no confirmadas.
La certeza: es la firmeza del
acontecimiento de la mente hacia uno de los juicios. Significa
tranquilidad intelectual legítima. Podremos hablar de “juicios ciertos”,
“ proposiciones ciertas”, “teorías ciertas”. El problema
gnoseológico trata la certeza científica, los conocimientos ciertos.
El conocimiento humano, desde el punto de vista
lógico, puede ser: a) Vulgar,
b)Científico y c)Filosófico. Esta distinción nos
irá aproximando a la ciencia.
El término “ciencia”, deriva etimológicamente del latín “Scire”
que significa “saber” “conocer ”.
Más que saber, alude el verbo latino a una forma de saber y
a la acumulación de conocimientos.
La teoría de la ciencia de Aristóteles, estableció
como ideal válido para todas las ciencias, la reunión de los siguientes
postulados:
•Estructura
deductiva
•Postulado
de la realidad: todo enunciado científico debe referirse a entesreales.
•Postulado
de la verdad: Todo lo que se desprende deductivamente, esverdadero.
•Postulado
de la evidencia: Hay principios absolutamente evidentes, de loscuales se
parte. Esto implica necesariamente la metafísica.
El Conocimiento es Legal y verificable.
La tarea de la ciencia es tratar de describir la
realidad. Le preocupa “descubrir ” las conexiones constantes que se
presentan entre los fenómenos. Las leyes científicas expresan esas relaciones. La
ciencia explica los hechos por medio de leyes. Una mera recolección de datos o
una descripción de hechos no constituyen en sí conocimiento científico. No
se trata de conocimientos diversos e inconexos sino de un saber ordenado
lógicamente, constituyendo un sistema de generalizaciones y principios que
relacionan los hechos entre sí, deduciendo leyes constantes.
Los conocimientos científicos se fundamentan
también por la verificación de sus enunciados. Las proposiciones
científicas deben ser comprobables de alguna manera.
El conocimiento
científico es metódico
Las características señaladas en el punto anterior
manifiestan que el conocimiento
científico no se obtienen azarosamente. Por el contrario el investigador sigueprocedimientos,
desarrolla su tarea basado en un plan previo, construye un camino, con el fin de
conocer su objeto de estudio, para descubrir o formular teorías y
poder justificar la verdad de las proposiciones.
El conocimiento
científico es abierto
La ciencia es un
sistema abierto; incluso los postulados más generales y seguros pueden
corregirse o reemplazarse, en tanto se compruebe que están
equivocados. No existe la certeza absoluta de ninguna teoría todas son
falibles y precisamente, lo que permite que la ciencia progrese, en tanto
incentiva a probar una y otra vez buscando resultados distintos.
El conocimiento científico es sistemático
Por ser un conocimiento sistemático
constituye una unidad ordenada; los nuevos conocimientos se integran al
sistema; relacionándose con los ya establecidos. Un sistema es
una estructura con capacidad de desarrollarse o crecer. Es además un
conocimiento fundamentado. La justificación de su verdad supone poder mostrar
las pruebas de su verdad.
Ciencias Fácticas y Ciencias Formales
El objeto de las ciencias fácticas son
los hechos, un sector de la
realidad objetiva que se supone exterior al observador. Como deben investigar
hechos, su fuente principal de conocimiento es la observación y la experiencia.
De ahí su denominación de empíricas o fácticas. Sin embargo, sería un error
pensar que la experiencia es la única fuente de conocimiento con la que
cuentan; esta, les proporciona los datos básicos a partir de los cuales se
pueden obtener otros conocimientos por medio del razonamiento. Este es un
proceso por el cual, a partir de la verdad de ciertas proposiciones ya
verificadas, nos permite obtener nuevos conocimientos.
La Ciencia Jurídica
A partir de lo esbozado, respecto a de ciencia,
parece indudable que es fundamental llegar a la explicación de la ciencia jurídica.
Encuadramos a la ciencia jurídica dentro de las ciencias sociales
(humanas o culturales) las que a su vez forman parte, junto a las naturales, de
las denominadas ciencias fácticas.
LA
EXPERIENCIA SENSORIAL DEL INFINITO
Estas relaciones causales no son siempre perceptibles
por los sentidos, por lo cual se precisa el auxilio de la razón para hacerlas
evidentes. Tal juego dialéctico que va,
en un camino de doble vía, de lo sensorial a lo intelectivo.
En palabras de Mayz:
Es evidente, en tal sentido, que el ingénito y
natural espaciar humano se realiza
mediante la preeminente intervención de los órganos visivos. Ello testimonia
que lo óptico es, sin duda alguna, el eje primordial del sistema sinestésico
del hombre… y que, alrededor del mismo, se entreteje el ordenamiento espacial informe
de la alteridad.
No obstante, lo anterior admite atenuantes: A pesar
de que lo óptico sea el eje primordial del sistema sinestésico del hombre… es
innegable que el sentido de la vista, inserto como se halla en la unidad
funcional de un soma o cuerpo, actúa habitualmente como ingrediente de una
indiscernible totalidad sinérgica integrada por los aportes provenientes de los
demás sensorios. Especial relevancia −en el caso específico del hombre− tienen
a este respecto los componentes auditivos y táctiles.
Y de los atenuantes se pasa a la queja: Pero esta
fusión de lo óptico en la unidad de un sistema sinestésico −a pesar de ser
perfectamente constatable− ha sido ignorada o falseada sistemáticamente. En
efecto: destacando su preeminencia −pero
aislándolo de los restantes sentidos− lo óptico se ha erigido en fundamento
exclusivo de la ratio humana… haciendo de la
videncia y la evidencia no sólo
rasgos definitorios de la misma, sino protofundamentos privativos de su
genealogía, ha sido la base fundamental para el desarrollo del conocimiento en
general y, en particular, del conocimiento científico y tecnológico.
Elementos de Euclides como la proposición X.117.
Pero, tal como lo revelara el intuicionismo siglos después, este modo de
razonar no contesta todas las preguntas porque en el fondo queda un problema
sin resolver: si la conmensurabilidad procede por inserción de segmentos
menores dentro de otros mayores hasta el aparecimiento de la medida común, al
no aparecer esta medida, en cada uno de los pasos consecutivos de inserción
queda un restante en la forma de un segmento congruente con alguno de los segmentos
que componen el segmento mayor, lo que significa que todos estos infinitos
restantes se agregan para formar el segmento mayor, esto es, estamos en
presencia de un infinito en acto.
Razón
La razón humana, más que descubrir
certezas es la capacidad de
establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función
de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas. Tal
actividad es lo que normalmente se reconoce con el concepto que expresa el
verbo razonar.
Razonamiento deductivo
La filosofía tradicional de lógica primaria, era
fundamentalmente deductiva y no inductiva. Por ello la experiencia constituye
un fundamento cognoscitivo completamente secundario.
Los principios y conceptos, como esencias y leyes universales, podían
ser intuidas por el entendimiento humano; por sí mismo (los principios)
o a partir del conocimiento por experiencia de una serie de casos particulares
(por abstracción).
La lógica deductiva discurre sobre lo
que se sigue universalmente desde premisas dadas por la razón humana. Es esta
la razón por la cual Aristóteles estableció los principios a priori para la lógica, todavía enseñados en
nuestra época: el principio de identidad, el principio de no contradicción, el principio del tercero excluido y el principio de razón suficiente como axiomas evidentes y
por tanto como verdades necesarias y universales, es decir, aplicables en todos
los casos y en cualquier contexto.
Para Aristóteles el silogismo es
un argumento en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de
ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente.
Razonamiento inductivo
En el mismo sentido, el razonamiento inductivo, es el estudio de
derivar una generalización o una ley a partir de observaciones. Éste fue
posteriormente incluido en el estudio de la lógica, y fue adoptado como el
razonamiento básico de la investigación científica, combinándola cuando
corresponde con la deducción. Este probablemente es el motivo del éxito y la
certeza de los modelos científicos actuales. En la ciencia moderna, el razonamiento inductivo basa
sus conclusiones en las inferencias estadísticas.
Contrastes
La diferencia entre la validez
inductiva y la deductiva es la siguiente: Una inferencia es deductivamente
válida si y sólo si no hay posible situación en la cual todas las premisas son
verdaderas y la conclusión falsa. La noción de validez deductiva puede ser
rigurosamente establecida para sistemas de lógica
formal en términos de las
bien entendidas nociones de la semántica.
La validez inductiva, por el otro lado, requiere que se defina una
“generalización rentable” a partir de un conjunto de observaciones. La tarea de
proveer esta definición puede ser enfrentada de varias maneras, algunas menos
formales que las otras; algunas de estas definiciones pueden usar modelos
matemáticos de probabilidades.
Historia
La razón como principio del conocimiento conceptual, que
supera el conocimiento de la experiencia,
como fenómeno opuesto a intelectual fue considerado fundamental en el
pensamiento por los griegos, que consideraron esta cualidad como propiedad específica del alma humana, permitiendo así el lenguaje y el intercambio entre los hombres;
convirtiendo la argumentación,
la discusión y el diálogo en las acciones necesarias para el
desarrollo intelectual, la búsqueda del conocimiento, y el establecimiento de
relaciones políticas.
La razón ha sido vista de este modo
como la expresión privilegiada de las capacidades humanas, descalificando otras
propiedades del espíritu. Tal ha sido sobre todo la consideración de la Razón
con mayúsculas durante la Edad Moderna.
En la actualidad se considera una
facultad no desligada sino en perfecta unidad, que no en perfecta armonía, con
las demás capacidades como los sentimientos y sobre todo la acción y adaptación
en el entorno natural, cultural y social de cada individuo y grupo.
El Logos socrático
El Logos o razonamiento es considerado no como
un instrumento, sino como una realidad que se impone a la mente y la arrastra.
El razonamiento es un sentido, una realidad autónoma, superior al que razona,
el cual sólo mediante el razonamiento se pone en contacto con un mundo más
alto. Sócrates siente que posee en su interior una
fuente de revelación, una llave, que le abre las puertas de un mundo superior
donde las cosas ya no son medianas, como el mundo de la realidad. Ya que lo que
esta revelación interior nos entrega es la verdad misma, la verdad única, que
se opone terminantemente a la verdad múltiple, personal y caprichosa de los sofistas, y
también a la realidad fluyente de Heráclito.
Definiciones kantianas
Según Kant, en un sentido general,
la razón es la facultad formuladora de principios. La divide en Razón Teórica y
Razón Práctica, no tratándose éstas de dos razones distintas, sino de dos usos
distintos de la misma y única razón.
Conclusión:
El hombre por su necesidad de conocer
esta en continuo trabajo para adquirir nuevos conocimientos, conocer diferentes
objetos. Este es un ser racional ya que tiene conocimientos sensitivos y
suprasensitivos por su inteligencia abstrae, reflexiona y compara.
El conocimiento es un saber comprobado
y sistematizado dando lugar a la ciencia aceptando bases o postulados. Dentro
de los juicios que realiza el ser humano interviene la certeza para dar
tranquilidad intelectual legítima.
La ciencia tiene como tarea
fundamental describir la realidad, descubrir las conexiones entre los fenómenos
que se presentan y explicarlos por medio de leyes.
La ciencia jurídica es fundamental
para llegar a la explicación de las ciencias sociales.
El ser humano utiliza la razón para
establecer o descartar nuevos conceptos.
El razonamiento deductivo ayuda a
derivar una generalización o una ley a partir de las observaciones.
Para Sócrates el logos o razonamiento
es una realidad que se impone a la mente y la arrastra y para Kant la razón es
la facultad formuladora de principios y la divide en razón teórica y práctica.
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